jueves, 5 de marzo de 2009

ACERCA DE LAS LECTURAS!!!! " Datos Variables y Constantes" y " Conceptos Basicos"

La lectura (Unidad 1) trata como bien dice el tema acerca de los datos, variables y constantes, así mismo nos da las definiciones de conceptos claves como que un dato es cualquier valor que sirve para la entrada o salida en el proceso de transformación de la información y tiene una característica o atributos que son compartidos por todos los seres humanos, existen distintos tipos de datos que se clasifican en simples y compuestos los simples como su propio nombre lo indica son aquellos que almacenan un solo valor, mientras que los compuestos almacenan más de un dato e incluso otros tipo de datos. En la lectura nos hablan a su vez de la calificación de estos datos simples que puede ser numérico, real, de carácter o caracteres y lógicos.
Debemos saber, que para manejar un dato en la memoria del computador tenemos que darle un nombre y este a su vez le asigna una posición, a lo que le llamamos un identificador, por lo que también nos habla de los tipos de identificadores .
También en la guía nos cuentan de otros conceptos claves como expresión, operadores y su clasificación en aritméticos, relacionales, y lógicos
Como nos hemos dado cuenta lo más importante de todo esto son los datos los cuales nos dan origen a la información , por tal razón debemos saber cómo representarlos y para ello necesitamos conocer ,los sistemas en que se pueden representar , así saber del sistema decimal ( base 10) que utiliza los dígitos , 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. Del sistema binario, el más importante pues es el que utiliza la computadora y es de base 2 (0y 1), entre otros sistemas como el hexadecimal y el octal .
Para finalizar la guía nos brinda las unidades de medida para el almacenamiento de datos que se conocen con el nombre de bit que s la mínima unidad de información y byte que es un grupo de 8bits.

Conceptos básicos
Eata lectura, inicia contándonos acerca de las metodologías , que una metodología es el conjunto de reglas y pasos estrictos que se siguen para
desarrollar una aplicación informática completa, y que esta independientemente de todo , sigue unos paso que son: un análisis, un diseño, una codificación , una ejecución , una prueba y un mantenimiento.
En el análisis , se estudian los requisitos que debe cumplir la aplicación, el resultado de este es una hoja de especificaciones, en la que aparece los requerimientos de la aplicaciòn, en la creación de algoritmos sencillos este análisis, consistiría únicamente en:
�� Determinar las entradas. Es decir, los datos que posee el algoritmo cuando
comienza su ejecución. Esos datos permiten obtener el resultado.
�� Determinar las salidas. Es decir, los datos que obtiene el algoritmo como
resultado. Lo que el algoritmo devuelve al usuario.
�� Determinar el proceso. Se estudia cuál es el proceso que hay que realizar.
En el diseño , se crean los esquemas que simbolizan a la aplicación ,para que podamos hacer una codificacion que es el la escritura de la aplicacion utilizando un lenguaje de programacion, normalmente la herramienta utilizada en el diseño debe ser compatible con el lenguaje que se utilizara para codificar. Como dije anteriormente luego de la codificacion , viene la ejecucion, que es la escritura del codigo mediante un software especial que lo traduce a codigo interpretable por el ordenador o tambien llamamdo codigo maquina.
ya casi para a cacbar el ciclo de la metodologia viene la prueba , que como ya no lo imaginamos consiste en testear y comprobar si su funcionamiento es correcto ,para ello se verifican todas las entradas posibles, verificando que las salidas son las correspondientes y finalizando se hace el mantenimiento en donde se hace una documentacion del programa, la cual nos permitiráira incluir mejoras.
en la lectura , nos hablan tambien de las notaciones para el diseño de algoritmos contandonos del diagrama de flujo, el esquema mas viejo de la informatica, unanotacion que pretende facilita lala escritura y la comprension de algoritmos, este en la actualidad no se utiliza mucho en la practica pero si en la enseñanza, en la guia podemos los ismbolos principales que se usan en el diagrama de flujo.
Tambien en la lectura nos cuenta porque es aconsejable el diseño de algoritmos estructurados el uso de un lenguaje especial llamado pseudocódigo, que son instrucciones escritas en un lenguaje orientado a ser entendidopor un ordenador. Por ello en pseudocódigo sólo se pueden utilizar ciertas instrucciones yahi mismo nos habla de su escritura, que nos dicen que Las instrucciones que resuelven el algoritmo en pseudocódigo deben de estar encabezadas por la palabra inicio (en inglés begin) y cerradas por la palabra fin (en inglés end).
como otro aspectoo importante nos cuenta acerca de la creacion de algoritmos mostrandonos sus instrucciones , instrucciones de declaracion como identificadores, declaracion de variables , constantes.
Nos da a conocer las instrucciones primitivas que se ejecutan en cuanto son leídas por el ordenador que puede ser instrucción de asignación : Permite almacenar un valor en una variable.

la guia tambien nos habla de Las instucciones de entrada o salida entre estas:
lectura de datos :Es la instrucción que simula una lectura de datos desde el teclado. Se hace mediante la orden leer en la que entre paréntesis se indica el identificador de la variable que
almacenará lo que se lea.
escritura de datos : Funciona como la anterior pero usando la palabra escribir. Simula la salida de datos del algoritmo por pantalla.

Existen tambien unas instrucciones de control que permiten que haya instrucciones que se pueden ejecutar o no según una condición (instrucciones alternativas), e incluso que se ejecuten
repetidamente hasta que se cumpla una condición (instrucciones iterativas). En definitiva son instrucciones que permiten variar el flujo normal del programa.
expresiones lógicas: Todas las instrucciones de este apartado utilizan expresiones lógicas, verdadero o falso.
instrucción de alternativa simple: La alternativa simple se crea con la instrucción si (en inglés if). Esta instrucción evalúa una determinada expresión lógica y dependiendo de si esa expresión es verdadera o no se ejecutan las instrucciones siguientes.
instrucción de alternativa doble :Se trata de una variante de la alternativa en la que se ejecutan unas instrucciones si la expresión evaluada es verdadera y otras si es falsa.
alternativa compuesta :En muchas ocasiones se requieren condiciones que poseen más de una alternativa. En ese caso existe una instrucción que evalúa una expresión y según los diferentes valores que tome se ejecutan unas u otras instrucciones.
instrucciones iterativas de tipo mientras: El pseudocódigo admite instrucciones iterativas. Las fundamentales se crean con una instrucción llamada mientras (en inglés while).
instrucciones iterativas de tipo repetir :La diferencia con la anterior está en que se evalúa la condición al final (en lugar de al principio). Consiste en una serie de instrucciones que repiten continuamente su ejecución hasta que la condición sea verdadera (funciona por tanto al revés que el mientras ya que si la condición es falsa, las instrucciones se siguen ejecutando.
instrucciones iterativas de tipo hacer...mientras: Se trata de una iteración que mezcla las dos anteriores. Ejecuta una serie de instrucciones mientras se cumpla una condición. Esta condición se evalúa tras la ejecución de las instrucciones. Es decir es un bucle de tipo mientras donde las
instrucciones al menos se ejecutan una vez (se puede decir que es lo mismo que un
bucle repetir salvo que la condición se evalúa al revés).
instrucciones iterativas para :Existe otro tipo de estructura iterativa. En realidad no sería necesaria ya que lo que hace esta instrucción lo puede hacer una instrucción mientras, pero facilita el uso de bucles con contador. Es decir son instrucciones que se repiten continuamente según los valores de un contador al que se le pone un valor de inicio, un valor final y el
incremento que realiza en cada iteración (el incremento es opcional, si no se indica se
entiende que es de uno).
estructuras iterativas anidadas: Al igual que ocurría con las instrucciones si, también se puede insertar una estructura iterativa dentro de otra; pero en las mismas condiciones que la instrucción si. Cuando una estructura iterativa esta dentro de otra se debe cerrar la iteración interior antes de cerrar la exterior.

Para terminar , la lectura nos habtambiénien de otros tipos de diagrama como:

  • diagramas entidad/relación
  • diagramas modulares
  • diagramas de estados
  • diagramas de secuencia
  • diagramas de clases
  • UML

ver mas //http://jemarinoi.googlepages.com/conceptosBasicos.pdf



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