jueves, 21 de mayo de 2009

RESUMEN --- PROCEDIMIENTO / SEMINARIO -TALLER SISTEMA GEOGRAFICO ABIERTO en software libre



Desde la una de la tarde del sábado 16 de mayo se realizo el seminario –taller SISTEMA GEOGRAFICO ABIERTO (en software libre) en las instalaciones del de ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) a cargo del conferencista y experto en el tema Fredy Rivera.

En la primera parte de este encuentro se explico que es un sistema de referencia , para que es importante y se hablo de la herramienta Open Street Map , diciéndose de esta que es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, lo que más o menos traduce su nombre (open= abierto, street =calle, map= mapa ) en pocas palabras podemos definirlo como un mapa de libre acceso, es decir en este , nosotros podemos editar y modificar este sistema de información geográfica el cual es muy importante en cualquier ámbito que nos encontremos. Se nos dijo, que estos mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres.

Es por eso que se nos tenía que explicar que un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), es un dispositivo de navegación que permite a través de un sistema de satélites, calcular o determinar la ubicación exacta de una persona, vehículo o lugar, brindándonos sistemas de referencia (coordenadas).

En la segunda parte de este seminario se realizo la práctica, que consistió en capturar información geográfica de los sitios más importantes de Neiva a través de los GPS y con estos datos realizar en la herramienta Open Street Map el trazo de nuestro recorrido y así mismo anexar algunas calles y sitios importantes a este mapa de libre acceso. Es por eso, que los asistentes al evento se reunieron en 6 grupos, y a cada grupo se entregó un GPS y una cámara digital, además se repartieron los principales lugares de Neiva para visitar.

Una vez todo planeado, y con lo GPS en mano, se nos enseñó a utilizarlo de forma muy básica ,y se mostraron su botones principales y la herramienta que teníamos que utilizar para empezar el recorrido.

Cuando ya estábamos listos, nos dirigimos hacia el centro de convenciones (José Eustacio Rivera) y nos dimos cuenta, que los GPS empezaron a captar satélites, ya que nos encontrábamos en un espacio abierto, y estos dispositivos podían comunicarse con los satélites. Una vez tuviéramos más de 3 satélites en nuestro GPS, debíamos activarlo para que este empezará a trazar nuestro recorrido, pero antes debíamos tomarle una foto a la parte de nuestro GPS que señala la hora exacta.

Ahora si debíamos empezar nuestro recorrido, pero como dije anteriormente, se tuvo en cuenta de que en cada lugar por el que pasáramos y creyéramos que era de importancia en nuestra ruta debíamos tomar una foto (siempre cerca del GPS).

A nuestro grupo le toco recorrer la toma.

Con la información en el GPS y las fotos tomadas en nuestro recorrido, ahora si pudimos comenzar a trabajar en Open Street Map.

Primero debemos descargar la información de los GPS, si estamos trabajando directamente de los GPS al computador, vamos a la pagina (www.gpsinformation.org/ronh/g7towin.htm ), en esta página de G7 TO WIN STANDARD programa libre para bajar la información de los GPS, guardamos el G7 TOWIN (with heplfile) lo guardamos y lo descargamos en escritorio preferiblemente, luego abrimos el programa (file) vamos a configuraciones marcamos en USB . Posteriormente, vamos a GPS y descargamos la información que allí tenemos.

La verdad fue que a nuestro equipo le fue imposible pasar la información directamente de los GPS es por eso que a través de otro equipo se nos paso la información en la memoria, y se operó de la siguiente manera:

1. Abrimos la plataforma Open Street Map. (Anteriormente , y como primer paso se debe haber registrado)

2. Vamos a la opción de GPS traces… damos click en : SEE JUST YOUR TRACES, OR UPLOAD A TRACE

3. Vemos que se nos abre algo que nos dice (sus trazos de GPS) algo asi:

4. ahora si podemos empezar a editar, en la opción Edit , empezamos a editar, los trazos realizados por la información del GPS, se muestran de un color azul aguamarina , si todavía no se ven , presionamos la tecla G y estos aparecerán .

Es encima de estos , por donde empezamos a trazar las calles y modificar nuestro mapa, además de que le podemos agregar la información que queramos, como si es de una sola via, el nombre de la via etc.


5. Nosotros podemos editar y trabajar en esta plataforma de cómo queramos le podemos agregar la información que tengamos. Pero para eso debemos conocer cómo hacerlo, es por eso, que Open Street Map cuenta con una guía que nos permite saber las claves, el valor , el elemento y el ejemplo de las características físicas de donde estemos trazando.

A un costado de la pagina vemos algo que dice HELP & WIKI vamos allí y buscamos (map features) , bueno es lógico de pensar que trabajamos en el idioma que entendemos. En este lugar, encontramos todo lo que necesitamos para trabajas en Open Street Map.

ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario