lunes, 23 de febrero de 2009

EL " QUIMBO" PROYECTO AMBICIOSO DEL DEPARTAMENTO



Seguramente, ya conocen o han oído hablar del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que el ministerio de de Minas y Energía anunció para abastecer la demanda energética que el país requerirá para el año 2018. Para muchos El Quimbo traerá oportunidad para el desarrollo del Huila ya que La región recibirá mejoramiento en infraestructura, nuevos desarrollos productivos, generación de empleo y, eventualmente, tarifas de energía favorables para la industria agropecuaria.

Sin embargo esta, aunque parezca una excelente oportunidad de desarrollo y mejoramiento de nuestro territorio, traerá peligrosos riesgos que no se si sea favorable de afrontar; debemos escuchar y preguntar acera de los contra que tendrá esta nueva inversión en nuestro departamento; para que no nos pase como a nuestros aborígenes que se dejaron cambiar sus grandes tesoros por simples espejos ….

Con toda esta introducción me he atrevido a consultar algunas de las dificultades y desventajas que este ambicioso proyecto trae consigo tales como :

  • Inundación de cultivos permanentes y transitorios (Gigante, Garzón y Agrado), de más de 2.000 hectáreas, además de pastos e instalaciones ganaderas.
  • Inundación e inutilización de vías carreteables primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales.
  • Desplazamiento de 427 familias y viviendas con residencia permanente.
  • Desplazamiento de 1.466 personas residentes con pérdida de puestos de trabajo.
  • Afectación de la producción y comercialización agropecuaria por un valor de 32.000 millones de pesos anuales (750 predios)
  • Pérdida permanente de jornales de trabajo.

De las consecuencias, la que me preocupa de manera alarmante es el deterioro del medio ambiente, más de 842 hectáreas del bosque ripario (ecosistema sensible único.) se inundaran, lo cual me parece ilógico de pensar por la “supuesta” concientización que las grandes empresas han adquirido sobre la preservación del ambiente…


Estas, fueron tan solo algunas de las consecuencias negativas de este mega proyecto que tanto interés ha generado en nuestra región.

ANALICEMOS Y DECIDAMOS!!!!!!!!






TU QUE DICES?¿?¿?¿

ver mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario